Aldama # 41,
Tancítaro, Michoacan

(425) 59 15077
ooapas@hotmail.com

Localización

Se localiza al oeste del Estado, en las coordenadas 19º20' de latitud norte y 102º22' de longitud oeste, a una altura de 2,080 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Peribán y Nuevo Parangaricutiro, al oeste con Nuevo Parangaricutiro y Parácuaro, al sur con Parácuaro, Apatzingán y Buenavista, y al oeste con Peribán y Buenavista. Su distancia a la capital del Estado es de 170 km.

Extensión

Su superficie es de 714.43 Km² y representa 1.21 por ciento del total del Estado.

Orografía

Su relieve lo constituyen el sistema volcánico transversal, la sierras de Tancítaro, Paracho y Nahuatzen y los cerros Don Celso, El Astillero, Guayimba y Pico de Tancítaro.

Hidrografía

Su hidrografía la constituyen arroyos y manantiales de agua fría, Zirimóndiro, Condémbaro, Zirimbo, Santa Catarina, Choritiro y El Cuate.

Clima

Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 900 milímetros y temperaturas que oscilan entre 7 y 38º centígrados.

Principales ecosistemas

En el municipio domina el bosque de coníferas, con pino, oyamel y junípero y el bosque mixto, con pino y encino. Su fauna la conforman el venado, coyote, armadillo, conejo, tejón, zorrillo, tlacuache, zorra, gallina de cerro, pichón, águila negra, calandria, jilguero y gorrión.